Enfermería de urgencias

En el entorno de los servicios de urgencias, el usuario siente con frecuencia que el sistema no le responde adecuadamente, inclusive cuando algún aspecto de su dimensión psicosocial e incluso, espiritual, no es tenido en cuenta. Por más calidad que se haya derrochado en el diagnóstico y pruebas complementarias o en la valoración y aplicación de cuidados, si los profesionales no prestan la debida atención a aspectos que la persona cree, importantes en ese momento, difícilmente, identificará a ese servicio como satisfactorio. Hasta hace un tiempo, la atención, evaluación y seguimiento de los pacientes en nuestro hospitales, estaban basados en sistemas con un claro sesgo biomédico. Esto ha cambiado y es a partir de una metodología de cuidados, y teniendo en cuenta la organización actual de los servicios enfermeros, cuando se plantea la sistematización de cuidados incorporando la valoración integral de los pacientes, la utilización de cuestionarios, test e índices de apoyo y taxonomías enfermeras.

Sin embargo, y a pesar de los avances en la aplicación del método científico, nos encontramos aún con dificultades en la implantación y la sistemática del proceso enfermero en urgencias. Así, cuando desde el paradigma actual, se pretende describir la práctica enfermera en urgencias, se reduce a una mera descripción de tareas y poco más.

Cuando se habla de las funciones de la enfermera en urgencias, siempre se alude a la importancia de una actuación urgente, rápida, y eficaz que salve la vida de la persona en una situación crítica y la imposibilidad de todo lo demás. Una enfermera de urgencias puede y debe prestar cuidados derivados de su dimensión interdependiente, pero también puede y debe proporcionar intervenciones encaminadas a resolver las respuestas humanas de la persona en situación crítica que limitan su independencia y no sólo al aporte de la administración de fármacos, la desfibrilación o el control de la alarma de presión en vías aéreas. La enfermera de urgencias al ser el miembro del equipo asistencial que más relación entabla con la persona enferma, puede tener una influencia crucial en el entorno del paciente crítico y la vivencia de su proceso. Resulta contradictorio pues, que persista el modelo sanitario preponderante, que minimiza el potencial de la intervención enfermera, relegando su papel a la realización de tareas que complementen la intervención médica. Si sólo se tiene en cuenta la dimensión fisiopatológica de la persona, no se puede proporcionar una asistencia completa y nunca se verán satisfechas adecuadamente las demandas que los usuarios consideran relevantes. Como muy bien resumen Tomás Vidal:

“ La labor de la enfermera es incuestionable pero será infructuosa si las enfermeras clínicas, las que están en primera línea, no trabajan en pro de identificar su papel específico en cada una de las situaciones en las que intervienen, lo que únicamente es posible mediante la elaboración e implantación de planes de cuidados”.

En nuestro centro hospitalario la experiencia asistencial y organizativa que poseemos como enfermeras nos ha hecho ver que la manera de desarrollar nuestro trabajo, la forma cómo lo llevamos a cabo, influye directamente en dos aspectos fundamentales: los resultados obtenidos derivados de los cuidados prestados y la propia satisfacción laboral. En nuestras urgencias se lleva a cabo el método organizativo de “la enfermera referente”, que propone que cada paciente esté a cargo de una única enfermera en lo que se refiere a la planificación de los cuidados. Esta enfermera es la que observa, detecta problemas del paciente, marca objetivos y planifica las acciones encaminadas a alcanzar dichos objetivos. Los otros miembros de la enfermería no dejan, por ello de atender a los pacientes asignados a otras enfermeras, pero sus acciones deben ser basadas en los cuidados planificados por las respectivas enfermeras de referencia para cada paciente. Sólo en casos que se deben justificar convenientemente, una enfermera que no sea de referencia para un paciente determinado puede alterar la planificación establecida para este paciente.

De esta manera prestamos cuidados individualizados en urgencias gracias a la utilización del proceso enfermero, demostrando así que nuestras funciones van más allá de la mera labor por tareas y que la enfermera de urgencias tiene la suficiente autonomía para tomar decisiones en determinados casos. Por otra parte, responsabilizarse de todo el proceso de cuidados, necesariamente producirá mejores cuidados al paciente y mayor satisfacción de la enfermera por contraposición al sistema de administrar inyectables, pastillas, temperaturas y hablar superficialmente con los pacientes.

La enfermera referente es la responsable de los cuidados por lo que dirige el proceso enfermero en todas sus etapas: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación del proceso.

Un aspecto que contribuyó a dar credibilidad y validez al sistema, fue la confección e implantación de un nuevo registro de enfermería basado en el proceso enfermero, fácil de cumplimentar y útil para registrar otras funciones interdependientes. También hemos mejorado el flujo de información entre los profesionales de enfermería de nuestro hospital y de atención primaria de manera que todos conocemos la utilización de un lenguaje estandarizado común. De igual forma el registro ha sido un elemento garante de la continuidad de cuidados dentro dentro del mismo nivel e interniveles.

En la actualidad nos encontramos en una fase de creación de un sistema de registro de nuestras funciones, aprovechando las nuevas tecnologías basándonos en tables pc, donde están relacionados todos los diagnósticos, objetivos e intervenciones, así como escalas de valoración.

Fuente: Revista Española de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: