abril 26, 2010

Las enfermeras pueden recetar fármacos

Posted in Uncategorized at 5:09 pm por fibrilando

El Congreso de los Diputados aprobó ayer 22/12/2009 de forma unánime una modificación de la ley de uso racional del medicamento que permitirá a enfermeras y podólogos firmar las recetas de los fármacos y productos sanitarios que utilicen o indiquen a los pacientes.

Esta medida les proporcionará seguridad jurídica en muchos de los actos sanitarios que ya realizan. Los productos que podrán recetar enfermeras y podólogos no están sujetos a prescripción médica, es decir, no se tratará de fármacos que precisen la indicación de un facultativo, sino de analgésicos, antitérmicos, antitusígenos, pomadas y vendajes que ahora se consiguen en la farmacia sin receta.

El presidente del Consejo General de Enfermería (el organismo que representa a todos los colegios profesionales de España), Máximo González, celebró la vía libre a la receta de enfermería.

NO ES INTRUSISMO / «Hasta ahora, las enfermeras han cometido una ilegalidad cada vez que curaban una herida con un medicamento no recetado por un médico, cuando administraban un analgésico a un enfermo o al inyectarle una vacuna de la gripe sin indicación individual de un facultativo –afirmó González–. Todos esos actos están tipificados como supuesto delito de intrusismo profesional».

El colectivo de enfermería se ha mostrado dispuesto en múltiples ocasiones a prescribir productos derivados de su actividad, pero siempre ha exigido que previamente se legalice esa función.
La regularización de las funciones de las enfermeras supondrá un estímulo para estas profesionales y un reconocimiento de su formación y capacidad, indicaron fuentes del sector.

Los colegios de médicos se habían mostrado reticentes a que la enfermería disponga de talonario de recetas, una objeción que siempre ha sido contestada por dichas profesionales indicando que los productos que manejan no son fármacos de prescripción médica. Las nuevas atribuciones de las enfermeras aligerarán la saturación de las consultas médicas.

Fuente: El Periódico

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: